CRITIK-ALL

Sunday, October 15, 2006

La Nacional ¿Protesta sin razón?

El pasado jueves cuando me dirigía a casa, tuve que soportar un monumental trancón el la 26, pasaron los minutos y no se sabía la razón del embotellamiento, el taxista pensaba que era por un accidente, pues con el niño haciendo de las suyas, las calles se vuelven peligrosas. De pronto, confundiéndose con la tarde gris, se veía a lo lejos, el humo orquestado por varias papas explosivas (hay que reconocer que hasta en el armamento se revela el folclor colombiano), No puede ser –dijo el taxista- otra vez esos mochileros de la Nacional. La verdad, yo ignoraba la razón de dicha manifestación, así que no hice ningún comentario. Es normal que muchas personas vean en ese tipo de expresiones, una rebeldía injustificada, pues es notorio el cubrimiento que los medios de comunicación le dan noticias como esta.

La información que emiten los canales nacionales a los colombianos, consiste en detalles tan nimios y sueltos que no ofrecen un contexto al televidente, se limitan al facilismo de servir de portavoces de las fuentes oficiales sin indagar por su propia cuenta cosas como ¿Cuáles son los requerimientos de los estudiantes? ¿Qué está pasando en la Universidad Nacional que sea motivo de inconformidad para los alumnos? No obstante, aunque los integrantes de la protesta aparecen pobremente representados “en pantalla”, lo hacen en tomas distantes que los enfocan con sus intimidantes capuchas lanzando artefactos explosivos, esto ha generado una estigmatización relativa de los miembros de “La Nacho” como la llaman con aires de familiaridad algunos. De ahí se desprende que personas como el taxista se limiten a cuestionar las actitudes “rebeldes” apoyados en una noticia llena de inconsistencia y carente de contexto. De esta manera quisiera saber: ¿A alguien le quedó claro el motivo por el cual los estudiantes de la Nacional protestaron el pasado jueves 12 de octubre? Por que a mí me queda la incertidumbre y a pesar de las pertinentes declaraciones del señor Vicepresidentes Santos, nadie fue más allá del hecho. Al parecer, los medios de comunicación también ignoran el motivo, sino ¿cuál sería la razón para que ninguno respondiera una de las más elementales preguntas de las 5W, el por qué?

1 Comments:

  • At 14/11/06 10:02 AM, Anonymous Anonymous said…

    Lo dicho aquí es cierto porque los medios de comunicación sólo publican la noticia acerca de los problemas que se presentan con frecuencia en universidades del estado sin explicarnos el por qué de esta situación, al punto que para nosotros ya es "normal" que éstos hechos se presenten.

     

Post a Comment

<< Home