CRITIK-ALL

Tuesday, October 24, 2006

El amor en tiempos de malestar

El día de hoy se presentó una denuncia en la W del reconocido Julio Sánchez Cristo.En esta declaración se reveló la existencia de una carta en la cual los trabajadores debían comprometerse con mantener reserva absoluta sobre lo sucedido durante el periodo requerido de sus servicios y advierte que cualquier filtración de información será causa de despido. Natasha Ruiz encargada de la"Cooperativa Ginebra" realizó un subcontrato que ha perjudicado a los trabajadores que colaboran con la producción de la película. Tal como comenta Karina (trabajadora de Congo Films) la señora Ruiz tiene antecedente de estafa y cuenta con una demanda jurídica, pues uno de los problemas es que esta clase de cooperativas no están al dia con la EPS. Además la Cooperativa Ginebra le descuenta a cada asociado un porcentaje de su sueldo consignado en una cuenta en Conavi, para un sindicato que no existe. Siguiendo la pista varios interesados y damnificados han intentado comunicarse con la señora Ruiz, sin embargo, el número telefónico que supuestamente le corresponde a la encargada de la cooperativa pertenece a otra persona.
En este proyecto, Congo Films no firmó porque la empresa debía asumir el IVA (según decía en la negrilla del contrato), además lo que ofrecieron a esta empresa colombiana, Karina -trabajadora de Congo Films- lo considera un insulto y presenta un paisaje desesperanzador pues ahora que la ley del cine promete una producción masiva de films, "los trabajadores colombianos están en desventaja pues no reciben el mismo trato por parte de la empresas extranjeras, ya que -según Karina- aunque Hangar empresa colombiana ganó el contrato a Congo Films, vienen mexicanos sin licencias de trabajo, les pagan más y hasta les pagan horas extras, en cambio a los colombianos les pagan una miseria. En este país hay gente muy buena, sin embargo, toda la gente la traen de otros países". El contrato en principio garantizaba seguridad social, pero cuando reclamaron servicio por Coomeva a los trabajadores les dijeron que no figuraban en ningún listado -según afirma uno de ellos-. Pedro Santiago Posada tiene ya la denuncia para proceder a investigar.
Los mexicanos encargados del film basado en la novela de Gabriel García Márquez, prometieron pagar U$40 diarios a las personas que se vincularon para hacer oficios varios y algunos -que no quisieron revelar el nombre- denunciaron que trabajaban durante 24 h y no obtenían trato digno, además recibían de lo prometido tan sólo $600.ooo. Nadie habla con los mexicanos encargados porque según uno de los denunciantes: "eso es una dictadura". Jaime Ordoñez ha comentado que contrario a lo declarado por el vicepresidente Fransisco Santos; a Colombia no le van a quedar mayores ganancias, que distan mucho de ser extraordinarias como dijo Santos, así que lo único que quedara de este amor en el país será la cólera de muchos damnificados.

1 Comments:

  • At 30/10/06 6:59 PM, Anonymous C.Castro. said…

    Esta muy buenop este espacio, interesante saber sobre lo que pasa y lo que piensan quienes viven lo que pasa. Me parecio interesante "Directo al Corazon", sin emabrgo creo ke hace falta un poco de objetividad en el analisis de un tema tan importante como lo es la seguridad ciudadana. Pero Te felicito, esta chevere, sigue adelante, que coas como estas valen la pena. Adios.

     

Post a Comment

<< Home